top of page
image-001.jpg

Arquitectura Viva

El Conjunto Aristos es una obra arquitectónica vanguardista de José Luis Benlliure, la cual conjunta arte habitable y una integración al entorno circundante.

La buena arquitectura trasciende en el tiempo y marca un estilo. Estructuras importantes se convierten en iconos de la ciudad. La arquitectura contemporánea mexicana tuvo gran auge en las décadas de los 60´s y 70´s, cuando se hablaba de modernismo y se daba cuenta de una época dorada con arquitectos como Max Cetto, Félix Candela, Enrique Del Moral, Augusto H. Álvarez, Mario Pani, Abraham Zabludowsky, Vladimir Kaspé, Juan O´Gorman y el mismo José Luis Benlliure, quien fue el creador de un conjunto emblemático en el corazón de la ciudad: el afamado edificio Aristos de la colonia Hipódromo Condesa.

El Conjunto Aristos es considerado como una obra maestra de la arquitectura

Por su estructura, creada a partir de una red de triángulos equiláteros, que le proporcionó una gran rigidez y belleza al edificio, además destaca por sus líneas modernas que eran importantes en esa ápoca. El edificio abrió oficialmente en 1961 y destacó no solo por sus proporciones, lo hizo por la idea de conectar a la arquitectura con el entorno urbano, procurando conectar las calles de Insurgentes y Aguascalientes al patio central, cuidadosamente diseñado como plaza pública que otorgaba a la ciudad fuentes, corredores y espejos de agua.


El proyecto contiene tres volúmenes, el de Insurgentes de 18 niveles, el de Aguascalientes de 9 y el de la colindancia de 4, todos integrados por el basamento que, levantado del nivel de calle y con perfil curvo en la esquina exterior y límites interiores del patio, hacen referencia a los almacenes Schocken en Stuttgart, obra del arquitecto Erich Mendelsohn.  El patio tiene una configuración alargada y corredores orgánicos con una fuente que nos recuerdan al famoso arquitecto paisajista brasileño Burle Marx.  La integración plástica del edificio, presente en la fuente del patio y los remates en la azotea, es más evidente en el bajorrelieve en la fachada de Insurgentes en la cornisa de cantera blanca oaxaqueña, que cubre todo el edificio.

Esta estructura arquitectónica ha sido catalogada como patrimonio de la Ciudad de México y obra maestra de la arquitectura mexicana.

El proyecto de remodelación estuvo a cargo del despacho AoMa, Aoki-Martens Estudio S.C, firma que ha sido reconocida por crear proyectos integrales de arquitectura, urbanismo, interiores y mobiliario. Para el rediseño se respetaron las características y atributos diferenciadores únicos que propuso el arquitecto José Luis Benlliure, las cuales tienen que ver con una arquitectura potente y al mismo tiempo que se abre a la ciudad; como el espléndido mosaico de líneas geométricas del mismo Benlliure o la representación de la procesión de las Panateneas (fiestas religiosas, culturales y deportivas en Atenas que se llevaban a cabo todos los años, en honor a su diosa), los cuales como piezas de arte se encuentran a nivel del piso por la entrada de la calle de Aguascalientes e invitan a los espectadores para adentrarse en una arquitectura colmada de sorpresas y arte. La idea central de los trabajos de remodelación ha sido acondicionar los espacios para abrirlos a la ciudad y que se puedan vivir y apreciar desde el exterior, lo cual se ha logrado gracias a la transparencia plasmada a través de puertas de cristal del motor lobby que permiten ver al interior del Patio Central desde la calle Aguascalientes.

 

Los espacios interiores contienen piezas de arte maravillosas como la escultura de bronce cromado del artista Jan Hendrix, titulada Fuga, circa 2005 de 120 x 300 x 120 cm, o la reproducción de 4 metros de altura de la Giganta, obra original de José Luis Cuevas ubicada en Guanajuato y que mide 8 metros de altura.

 

Sin duda el rescate de esta pieza maestra de la arquitectura y los servicios de hospitalidad de Mondrian Mexico City Condesa y Andaz Mexico City Condesa son una sinergia perfecta que permitirá mantener vivo el legado de este reconocido arquitecto. Desde luego, que esta historia continuará al convertirse este espacio en el nuevo distrito vivo del corredor Roma-Condesa.

Lounge Bar Patio 01.jpeg
image-002.jpg
image-002.jpg

El Arquitecto

José Luis Benlliure Galán.

Madrid, 16 marzo 1928 – Ciudad de México, septiembre 1994

José Luis Benlliure Galán realizó más de 300 proyectos y 150 construcciones durante casi medio siglo. Trabajador incansable, artista integral - era urbanista, restaurador, arquitecto, pintor, escultor, vitralista, diseñador - emprendía cualquier proyecto, por muy pequeño o grande que fuera, con la misma pasión.

Hijo de José Luis Mariano Benlliure López de Arana y Soledad Galán y nieto del escultor Mariano Benlliure, nació en Madrid el 16 de marzo de 1928. Muy pronto mostró una extraordinaria pasión y facilidad por las artes: ya dibujaba con veinte meses fascinando tanto a su abuelo escultor como a su padre arquitecto. En México comenzará la carrera de Arquitectura. En 1948 regresa con su familia a Madrid, continúa su formación en Roma y en 1950 vuelve solo a México al no poder revalidar sus estudios. Se titula con el Seminario Menor para la Ciudad de México en 1954 (proyecto basado en el Monasterio del Escorial), proyecto que integraba como parte de la arquitectura otras artes plásticas.

Su obra cumbre es El Conjunto Aristos (1957-1961); considerado uno de los mejores edificios de México, en el que lleva al máximo nivel la integración plástica. Para este proyecto, José Luis Benlliure diseñó el mural en mosaico de las Panateneas y los relieves escultóricos de dos de las fachadas, que modeló y talló personalmente, mostrando su dominio de las técnicas escultóricas. Convalida su título en Madrid (ETSAM, 1965). Viaja continuamente a España, donde trabaja en solitario y con otros arquitectos, incluido su padre (su maestro, consejero, y consultor) con quien sostuvo una correspondencia de casi mil cartas que evidencía la colaboración y mutua influencia en su labor profesional.

bottom of page